martes, 17 de mayo de 2011

PORTFOLIO HABILIDADES DEL PROFESOR

1. ¿QUIÉN SOY? Identidad Profesional. Historial y motivación: ¿por qué soy /quiero ser profesor?

Me llamo Miguel Ángel Zamora y soy maestro de Educación Física, y la verdad es que en primer lugar me considero una persona muy afortunada por ser docente, que en verdad es lo que de siempre he querido ser, ya desde pequeño tuve la necesidad de interesarme por la docencia, ya que como siempre decía “quiero ser como don Pedro” (que realmente luego dio la coincidencia que entré a trabajar como maestro por mi apreciado maestro de Educación Física, que fue el que despertó en mi esta sensación de intranquilidad que me rodeó, para ser en un futuro docente).

Una de las experiencias más valiosas dentro de mi día a día como docente, es la observación de como los alumnos se van a la clase de educación física esbozando una sonrisa, y luego cuando la abandonan se sienten felices y contentos. Este gesto creo que en mis primeros momentos de docencia, que estoy experimentando, es lo que me sustenta a seguir adelante en mi labor docente, intentando superarme día a día como si fuese una carrera de obstáculos. Esta sensación que compruebo a diario, creo que es la base sustentadora sobre la que se apoyan los docentes con 35 años de experiencia de patio”, y que de tanta admiración suponen para mí.

Una de las sensaciones de las que me hice eco, cuando me enfrenté a mi primer día de colegio( como alumno) se me plantearon 19 años después cuando me enfrenté a 25 alumnos que no hacían nada mas que observar mis acciones. Debo reconocer que esta sensación de “intranquilidad” a la que me enfrento cada vez que voy a un colegio para cubrir una interinidad, es la que me dice en mis adentros, que hay algo en mí que me hace interesarme y preocuparme por algo para lo que nací , como es ser docente. Siempre que tengo estas sensaciones, las supero con satisfacción, fundamentado en una preparación de las clases que me encanta hacer como profesional que soy.

2. ¿A DÓNDE VOY? Cuál es mi filosofía docente. ¿Cómo creo que se aprende de manera más eficaz?¿Qué valores considero fundamentales?


Mi principal objetivo como docente creo que es como la de todos, que nuestros alumnos sean capaces de aprender. Estos aprendizajes en el área de Educación Física que es la que imparto, estos aprendizajes no se realizan de igual manera que con otras áreas de conocimiento, por lo que considero que la filosofía del divertirse es la mejor herramienta para conseguir que nuestros alumnos sean capaces de aprender.
Tal y como dicen LAPIERRE Y AUCOUTURIER( educación vivencial) en su modelo de educación, es que todos los aprendizajes que se propongan, sean vivenciados por los propios niños, para que adquieran una significatividad personal, y por tanto se instauren dentro de su conciencia. En definitiva es lo que pretendo llegar a transmitir en mis prácticas docentes.
Por tanto el método de trabajo sobre el que me centro será un método, basado en la experimentación y en la diversión. Por un lado hablaré de la experimentación, cuando hablo de este concepto me estoy refiriendo a uno de los nexos que la LOE 2/2006 de 3 de mayo de Educación, propone, que no es otro que , lograr niños que sepan mas a hacer que a saber. De manera práctica en mis sesiones intento que se centren en la experimentación de diversas situaciones motrices, para que sean estas las encargadas de enseñar al propio individuo a adquirir su bagaje motor, y en general incidir positivamente en el desarrollo personal del discente.
Ya concluyendo con mi método de trabajo, trabajando la diversión, se consigue que el alumno no tenga la reticencia negativa a que llegue la hora de educación física, en contraposición con la sensación de deseo de llegada de dicha hora. Por tanto según queda demostrado en diversos estudios científicos, el niño es capaz de aprender de manera positiva, si disfruta aprendiendo. Por lo que la consecución de este matiz, junto con mi preparación de las sesiones para que sean atractivas, se convierten en el eje sobre el que se vertebra mi acción diaria.

En las clases de educación física y en general en todas las clases, considero imprescindible valores que fomenten la asertividad, paciencia, curiosidad por aprender, empatía, ayuda al compañero y respeto. Como es lógico este apartado no se puede convertir en un listado interminable de valores que pretendemos fomentar, resumiendo y particularizando más dentro del aula, los valores que deberían regir el comportamiento de los alumnos en la escuela serán los que de manera general se fomentan con la realización de LOS JUEGOS de diversa índole. De aquí que mis propuestas centren en torno a la práctica de juegos.

3. ¿DÓNDE ESTOY? Características del proyecto en el que estoy desarrollando mi trabajo actualmente



La verdad que esta es un pregunta complicada dentro de mi vida como docente, actualemtne me encuentro en una situación complicada pero muy provechosa. Actualmente me dedico a la docencia, y creo que me jubilaré haciendo lo que más me ha llamado la atención en mi vida. Soy interino y la verdad que estoy teniendo mala suerte con las sustituciones que me han tocado, puesto que estoy “viajando más que la maleta de Fofito”. En 50 días de docencia que tuve en el primer trimestre, pasé por tres colegios, por un lado es una situación complicada, por el desacarreo de no llegar a conocer casi nunca a los alumnos que estas educando, peor por otro, estoy observando como mis compañeros de Educación Física trabajan a diario con ellos; por tanto me estoy llevando una cantidad impresionante de experiencias y de proyectos que podré realizar en un futuro.

Hace unos días me llamaron a trabajar en otro pueblo, y me dieron la gran sorpresa de decirme que será hasta final de curso, por tanto, tendré el placer de conocer a fondo a todos mis niños, y de dotarles de todas las experiencias que he venido aprendiendo a lo largo de mi vuelta por los colegio de Cuenca. Esta situación de tranquilidad me aporta la garantía de saber que como profesor seré capaz de generar raíces dentro de ellos, y eso es una situación que me tranquiliza y me consuela, ya que en tan pocos días es muy poca la influencia que puedes transmitir en los alumnos.

El proyecto de MAESTRO que comencé hace 3 años, con mi formación universitaria, espero que nunca termine de rellenarse, uniendo todas las experiencias y conocimientos que haya sido capaz de abstraer de los niños con los que trabajo, y que tanto me enseñan a diario.


4. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNOS: proyectos desarrollados, qué objetivos nos planteamos, con qué metodología los desarrollamos, qué sistema de evaluación utilizamos, resultados obtenidos, mejoras introducidas.

En primer lugar determinar que en mi corta labor como docente, he desarrollado un proyecto con los alumnos, el cual lleva por título “desayunando bien ganamos”, este proyecto se centra en hacer que los niños, desayunen los alimentos adecuados. Esta iniciativa se me ocurrió realizarla, debido a la preocupación creciente que hay por evitar la obesidad infantil dentro de las aulas.

La metodología es sencilla, al inicio de mis clases se elabora una tabla con los alimentos que se suelen traer los alumnos al desayuno del recreo, en esta tabla se ponen una serie de notas de lo que vale cada alimento. Por ejemplo, un zumo o fruta y un bocadillo, sumará 10 puntos, la bollería industrial vale -2 puntos. Por tanto en cada clase hay un encargado de apuntar y preguntar( antes del recreo) que se han traído para desayunar hoy, una vez les han apuntado lo que vale su desayuno, se marchan al recreo. El proyecto concluye cuando al finalizar el mes, se contabilizan los puntos, y a quien haya obtenido mayor puntuación se le da un regalo, que se ha consensuado con ellos al inicio del proyecto.

Los resultados que se han obtenido siempre han sido satisfactorios, por lo que al inicio, en los primeros meses abundaban los niños que traían bollería industrial, pero da la casualidad que sobre los meses de final de curso, no hubo ningún niño que trajese bollos a los recreos. Por lo que puedo evaluar como muy satisfactoria la aplicación de este proyecto, el cual ha incidido positivamente sobre la reducción de los índices de obesidad infantil en el aula.

Para futuros cursos académicos, me gustaría elaborar un mercadillo en colaboración con el comercio justo, para recaudar dinero y enriquecernos de la experiencia de compartir nuestro dinero y saberes con los pueblo más discriminados y excluidos socialmente del mundo.

5. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON PROFESORES: proyectos desarrollados, qué objetivos nos planteamos, con qué metodología los desarrollamos, qué sistema de evaluación que utilizamos, resultados obtenidos, mejoras introducidas.

Actualmente el colegio donde imparto clases, está inmerso en el Programa Comenius el cual me está ayudando a conocer como se organiza el conocimiento y las clases, con otros países como Turquía, Polonia… Es una manera de observar a diferentes profesionales de la educación, para conseguir abstraes la información necesaria para mejorar y corregir posibles cadencias dentro de la organización de mis propias clases. Dentro de este programa se organizan intercambios de profesores, y de información entre los alumnos, por ejemplo hablando de un mismo tema desde diferentes países.
Como tal no se evalúa este programa, pero lo que sí estamos comprobando desde el centro escolar es que cada vez más los alumnos participan en el envío de diversa información a los países participantes en este proyecto.
Cabe destacar lo enriquecedor que es el blog de mi colegio, aportando datos, fechas , inicio y final de evaluaciones… para el desarrollo de mi praxis, una pena que no pueda participar más en él debido a que solo llevo 2 semanas dentro del claustro(por mi situación de interinidad). La dirección es la siguiente:
http://edu.jccm.es/cra/riberadeljucar/index.php?option=com_content&view=article&id=44:colegio-de-valverde&catid=24&Itemid=45

6. ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR:
a) FORMACIÓN RECIBIDA QUE HAYA SIDO SIGNIFICATIVA: ¿Qué aplicaciones he realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?


Considero que uno de los cursos de formación permanente que he realizado hace poco tiempo, es uno de los que más me ha influenciado en la manera de impartir las clases. Este curso consiste en el manejo de la pizarra digital, y una serie de aplicaciones que apoyan este material.

El manejo de la PDI constituye el día a día de mi trabajo, ya que la tengo que utilizar en el colegio donde actualmente imparto docencia. En el caso de no tenerla que utilizar la emplearía, puesto que es un material imprescindible para captar la atención de mis alumnos.
Los trabajos que desarrollo, presentan gran similitud, con los que expuse en una práctica de clase( un climograma en la PDI), por lo que dispongo de gran variedad de recursos. Los resultados obtenidos en el trabajo con la Pizarra, son excepcionales para desarrollar al alumno de manera competencial, puesto que no solo se le enseña a saber el concepto, sino que en la mayoría de los casos se le pide que realmente sepa aplicar el concepto, e incluso que el mismo elabore el material que le estamos explicando en ese momento. Como ya he mencionado el uso de la Pizarra Digital capta su atención de manera inmediata, llegando incluso a ser estas explicaciones de mayor provecho que las que actualmente se hacen en la mayoría de colegios de manera convencional. Tal y como nos muestra el manual de la asignatura, desde las situaciones educativas que proponemos, tenemos que partir de una situación problema, para que los niños sean capaces de llevarla a la práctica de manera autónoma e investigante, por lo que el uso de este recurso insta al alumno a partir de estas situaciones, que tantos beneficios le aportarán en su intelecto.
Otro tipo de formación que me está sirviendo de gran ayuda para mi desarrollo es el CAG, puesto que no solo aprendo conceptos y aplicaciones nuevas para llevarlas a la práctica en el aula, sino que comparto mis opiniones con otros profesionales de la educación, y eso es en definitiva muy provechoso

b) PUBLICACIONES DESARROLLADAS:
Por desgracia de momento no tengo ninguna. Pero no descarto la posibilidad, cuando se estabilice mi situación laboral.

c) FORMACIÓN IMPARTIDA:
Con respecto al tema de la formación impartida a los adultos todavía no he tenido el placer de hacerlo, pero creo que sería de gran utilidad para mí verme en esa situación, pero no es poco que en tan poco tiempo ya haya sido tutor de 2.3.4.5y 6 de primaria, dando clases de Educación Física desde alumnos de 3 a 6 años(psicomotricidad) hasta los 12 años.


7. MATERIALES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA COMPARTIR y sus comentarios

La experiencia didáctica que puedo encuadrar dentro de este apartado, no es otra que el proyecto de desayuno saludable que expliqué en puntos anteriores, y que tan buenos resultados me ha dado.
8. Mi bibliowebcineteca: mis espacios de referencia en aprendizaje y reflexión como profesor
ALDECOA, J. Historia de una maestra. Barcelona, Anagrama, 1991 (5ª ed.).
ALPI, L. y OTROS (2003). Adaptación a la escuela infantil. Niños, familias y educadores al comenzar la escuela. Madrid: Nancea.
AMANI, COLECTIVO: La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-Los Libros de la Catarata. 2004
Arnaiz, P y Isus, S. La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Editorial Grao. 1995.
BAZARRA,L, y CASANOVA. O, J. Metodología y Habilidades Docentes. Madrid, arcixformación, 2011 (3ª ed.)
BAZARRA, L., CASANOVA, O. y UGARTE, J. Profesores, Alumnos, Familias. 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid: Nancea. 2008.
CASANOVA, Mª A. (coord.): Programa de enriquecimiento educativo para el alumnado con altas capacidades en la Comunidad de Madrid. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-Consejería de Educación-Fundación CEIM. 2007.
CORPAS, F.J., TORO, S. y ZARCO, J.A: Educación Física. Manual para el profesor. Ed. Aljibe. Archidona (Málaga). 1991.
DIVERSOS AUTORES: Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Ed. Pila Teleña .Madrid. 1997.
GARCÍA AMILBURU, Mª Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente. Madrid, UNED, 2007.
GARCÍA SERRANO, R: Art. Juegos y deportes tradicionales en España. Univ. De Navarra (1974)

GARDNER, H: Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós. 2003
MARCHESI, A. Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid, Alianza, 2004.
MARINA, J.A. La educación del talento. Barcelona, Ariel, 2010.
MUÑOZ SEDANO, A. Educación intercultural. Teoría y práctica. Madrid, Escuela Española. 1997.
PENNAC, D. Mal de escuela. Barcelona, Mondadori, 2008.
ROLLAND, J. Familias, enfermedad y discapacidad: una propuesta desde la terapia sistémica. Barcelona: Gedisa. 2000
SANMARTÍ, N. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona, Graó, 2007.
TOMLINSON, C. A. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Barcelona, Paidós, 2005.
Urra, J. 2006. Escuela práctica para padres: 999 preguntas sobre la educación de tus hijos. Madrid: La Esfera de los Libros S.L. 2006

 www.maixua.com
 www.maestroteca.com
 http://www.amspw.org/spw/index.htm
 http://www.educaciofisica.com/
 http://www.cnse.es/
 http://www.educa.jccm.es
 http://www.aguasostenible.com/index_web.php?action=1&path=0_2
 http://www.consumosolidario.org/
 http://www.comerciojusto.org/es/
 http://ares.cnice.mec.es/edufisica/

Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)
Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945)
Centauros del desierto (John Ford, 1956)
Los niños el coro (Christophe Barratier 2004)
La vida es Bella (Roberto Benigni 1996)
Cadena de favores ( Mimi Leder 2000)
Cadena Perpetua(Frank Darabont 1994)

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